lunes, 12 de octubre de 2015

PERSPECTIVA

LA  PERSPECTIVA

            Podríamos definir “perspectiva” como la forma de representar los objetos tridimensionales en una superficie plana, bidimensional, para recrear la profundidad y la posición.

            Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones, por lo tanto, la perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad.




Principales elementos de la perspectiva:
¿Haz viajado por una carretera recta alguna vez? Te darás cuenta que al ver al frente, hacia el horizonte, los objetos se observan más pequeños, lejanos...
Hay artistas que en la pintura y en el dibujo logran hacer este efecto de lejanía de los objetos. Para ello, utilizan diferentes tipos de líneas:

Líneas paralelas, van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.
Líneas oblicuas, son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.
Líneas convergentes, partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un punto.
Líneas divergentes, parten de un mismo punto a distintas direcciones.


Con la unión de estos tipos de líneas podrás lograr efectos interesantes ya que la perspectiva consiste en representar las cosas como se ven.
Como sabrás, las líneas son un conjunto de puntos unidos.
El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro.
Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.

La línea de horizonte siempre queda a la altura de nuestros ojos. Si estamos de pies y nos sentamos o seguimos descendiendo, veremos que la línea de horizonte se desplaza con nosotros en igual medida.
                       
Algunos tipos de perspectiva son: 

Perspectiva Paralela: Consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.



Perspectiva Oblicua: Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte.



Perspectiva Aérea: Se llama aérea cuando el horizonte esta muy alto o muy bajo, las líneas verticales se alteran por la perspectiva y se necesita un tercer punto de fuga localizado en una línea de horizonte.



Perspectiva Invertida: En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.




1 comentario: